¿Qué es la Legitimación de Capitales?

Definición
La Legitimación de Capitales, en general, es el proceso de esconder o disfrazar la existencia, fuente ilegal, movimiento, destino o uso ilegal de bienes o fondos producto de actividades ilegales para hacerlos aparentar como legítimos. En general involucra la ubicación de fondos en el sistema financiero, la estructuración de transacciones para disfrazar el origen, propiedad y ubicación de los fondos, y la integración de los fondos en la sociedad en la forma de bienes que tienen la apariencia de legitimidad.

El Grupo de Acción Financiera Internacional, un grupo multinacional con sede en París, formado en 1989, por el Grupo de los 7 países industrializados, para aunar esfuerzos internacionales contra el lavado de dinero, ha emitido esta “definición de trabajo” de lavado de dinero o Legitimación de Capitales como es conocido en Venezuela:

  • La conversión o transferencia de propiedad, a sabiendas de que deriva de un delito criminal, con el propósito de esconder o disfrazar su procedencia ilegal o ayudar a cualquier persona involucrada en la comisión del delito a evadir las consecuencias legales de su accionar.
  • Ocultar o disfrazar la naturaleza real, fuente, ubicación, disposición, movimiento, derechos con respecto a, o propiedad de, bienes a sabiendas de que derivan de ofensa criminal.
  • La adquisición, posesión o uso de bienes, sabiendo al momento en que se reciben, que deriva de una ofensa criminal o de la participación en algún delito.

En Venezuela, es la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Bancos, adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, la principal agencia reguladora en Venezuela. Sobre el lavado de dinero, define lavado de dinero como: “Disfrazar activos para ser utilizados sin que se detecte la actividad ilegal que los produjo.”

Las leyes venezolanas (Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada a pesar de que no definen lavado de dinero como término, la convierte en un delito.

Etapas de la Legitimación de Capitales
La Legitimación de Capitales es la práctica delictiva de procesar fondos mal habidos, o dinero “sucio”, a través de una serie de transacciones; de esta forma los fondos son “limpiados” de manera tal de hacerlos aparecer como fondos provenientes de actividades legales.  La legitimación de Capitales generalmente no implica que haya dinero en cada etapa del proceso de lavado.  Aunque la legitimación de Capitales es un proceso diverso y a veces complejo, básicamente involucra los tres pasos independientes que pueden suceder simultáneamente:

- Ubicación: La primera y más vulnerable etapa de la Legitimación de Capitales es la ubicación.  El objetivo es ingresar los fondos ilegales al sistema financiero sin llamar la atención de las instituciones financieras o las agencias de cumplimiento.  Las técnicas de ubicación incluyen los depósitos estructurados de fondos por sumas determinadas de manera de evadir las obligaciones de reporte o la mezcla de depósitos de fondos y empresas ilegales. 

Un ejemplo de ello puede incluir: dividir grandes sumas de efectivo en sumas más pequeñas menos conspicuos, las que son depositadas directamente en una cuenta bancaria, mediante el depósito de un cheque de reembolso de un paquete de vacaciones cancelado o de una póliza de seguros, o adquiriendo una serie de instrumentos monetarios (p.e., cheques de cajero u ordenes de dinero) que son cobradas o depositadas en otra ciudad o institución financiera.

- Ocultamiento: La segunda etapa del proceso de legitimación de capitales es el ocultamiento, que implica la movilización de fondos en todo el sistema financiero, a menudo en una compleja serie de transacciones para crear confusión y complicar el rastreo documental. 

Ejemplos de ocultamiento incluyen el cambio de instrumentos monetarios por sumas más pequeñas, o la transferencia cablegráfica o transferencia de fondos a y a través de varias cuentas en una o más instituciones financieras.

- Integración: El objetivo final del proceso de legitimación de Capitales es la integración.  Una vez que los fondos están en el sistema financiero, y aislados a través de la etapa de ocultamiento, el paso de integración es utilizado para crear la apariencia de legalidad a través de más transacciones.

Estas transacciones protegen aún más al delincuente de la conexión registrada hacia los fondos brindando una explicación plausible acerca de la fuente de los fondos.  Como ejemplos de estos casos puede mencionarse la compara y reventa de inmuebles, los títulos valores de inversión, fideicomisos extranjeros, u otros activos.

Fuente: CGS Consultores LLC

Error en sistema

.. :: CGS :: Global Compliance Software :: ..
error de conexion a mysql